Presentación
En el marco de la sociedad de la información y la comunicación resulta necesario explorar nuevas formas de enseñar. Los docentes y estudiantes actuales participan activamente en redes sociales; desarrollan contenidos; buscan información; trabajan colaborativamente y/o generan sus propios recursos.
Estos procesos implican una revisión de las prácticas educativas que desarrollamos; una aproximación a enfoques y herramientas, que permitan repensar las formas de integrar esto de manera planificada.
El curso taller virtual denominado “Aprendizaje Basado en Proyectos mediado por tecnologías digitales”, presenta esta modalidad que es aplicada por docentes que optan por transitar por formatos educativos donde el alumno y su contexto son el centro de la planificación de contenido y actividades. En países como Uruguay, donde la presencia de tecnología implican un contexto de alta inmersión tecnológica, permite que ABP se presente como una forma de abordar contenidos curriculares aplicados a un contexto, grupo y alumno determinado, además de incorporar simultáneamente herramientas digitales con sentido pedagógico.

OBJETIVO GENERAL – Presentar el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde un punto de vista teórico y con la aplicación práctica de laboratorios.
Objetivos Específicos
● Presentar el enfoque teórico de ABP, favoreciendo el intercambio entre los docentes participantes
● Presentar recursos digitales que contribuyan a la aplicación de este enfoque
● Promover el intercambio entre los participantes sobre las posibles utilidades para la integración al aula.
● Generar las condiciones para aplicar los recursos digitales en una situación hipotética de clase.

Modalidad: La propuesta es 100% virtual y se desarrolla en el sitio de Argos Informática Educativa: http://argos.edu.uy/moodle

Carga horaria: La propuesta está pensada para una máximo de 30 hrs. de dedicación en total.

Duración: del 6 de diciembre al 26 de diciembre de 2019.

Destinatarios: Este curso taller virtual, está orientado a maestros, docentes,
educadores y/o estudiantes de formación docente interesados en el enfoque de ABP para potenciar las propuestas de aula. Requiere un conocimiento de usuario básico de internet y acceso a conectividad para la realización de las actividades propuestas.

CONTENIDOS
Módulo 1 – Abordaje Teórico: Aprendizaje basado en proyectos mediados con TIC. Presentación del enfoque ABP. Centro en los intereses y el contexto del lugar donde se aplica. Planificación, diseño, implementación y evaluación de proyectos. Semana del 6 a 12/12
Módulo 2 – Laboratorio Herramientas 1 y 2. Semana del 13 al 19/12
Trello: trabajo en un tablón virtual en el que se pueden colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es versátil y fácil de usar pudiendo usarse para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información.
Doodle: Herramienta de calendario en línea para la gestión del tiempo y la coordinación de reuniones. Siendo ideal a la hora de coordinar encuentros tanto virtuales como presenciales.

Módulo 3 – Laboratorio Herramientas 3 y 4. Semana del 20 al 26/12
Módulo ampliatorio opcional – Profundización Google Drive es el lugar donde se accede archivos en línea, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de
archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.
Genially Software para crear contenidos interactivos. Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones.

METODOLOGÍA
El curso cuenta con tutoría de referentes académicos en plataforma y un seguimiento individualizado que orienta su proyecto, acompaña sincrónicamente y responde dudas, etc.

Incluye la dimensión práctica de la elaboración del proyecto.
Cada módulo plantea un foro para el intercambio con los participantes, a la vez que se ofrece seguimiento y tutoría en relación a las herramientas y el armado de un proyecto personal vinculado a su rol educativo. Se plantean un total de 3 módulos (uno teórico y dos de laboratorios práctico).
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Para aprobar el taller y acceder al certificado es necesario que los participantes:
● Dedicación de 10 horas semanales durante el período de cursada (3 semanas)
● Realicen intervenciones en el módulo teórico
● Realicen actividades en al menos 3 de las 4 herramientas que se proponen en los laboratorios
Al finalizar el recorrido se emite un certificado de aprobación. El certificado es emitido por Argos Informática Educativa.
Formulario de Pre-inscripción