Fundamentación:
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) viene constituyéndose desde hace tiempo en una modalidad útil para muchos docentes que deciden explorar formatos educativos más flexibles pero a la vez efectivos. Esta metodología de trabajo con el desarrollo de las tecnologías digitales se ha visto particularmente favorecida, en especial en aquellos contextos donde el uso educativo de las TIC está ampliamente difundido, y es específicamente allí donde la conjugación de esta metodología y los nuevos medios tecnológicos muestran el mayor potencial para convertirse en potentes vehículos para el aprendizaje, no sólo de los contenidos curriculares sino también del uso asertivo de las tecnologías digitales.
Este módulo abordará la metodología de trabajo para el ABP, pero con el aditivo de la integración de tecnologías digitales. El curso está orientado a docentes que desean implementar la modalidad de ABP en sus aulas y además utilizar TIC en el proceso. Para ello no es condición previa tener un amplio dominio de la dimensión tecnológica, sino que es perfectamente compatible con este formato el aprender sobre las TIC simultáneamente con los estudiantes durante la implementación del proyecto.
Objetivos:
i) Conocer y reflexionar sobre la metodología de trabajo para el aprendizaje basado en proyectos mediados con tecnologías digitales, y cómo incluirlos asertivamente en la dinámica de aula.
ii) Aplicar la metodología por proyectos que incluya tecnologías en una actividad de aula.
Presentación general:
El curso se desarrollará exclusivamente en modalidad virtual y se basará principalmente en la reflexión sobre modelos educativos innovadores y el aprender haciendo, donde el énfasis será puesto en la integración de las tecnologías para la puesta en práctica de la metodología para el Aprendizaje basado en proyectos en el quehacer educativo del aula.
Contenidos:
Se abordarán 17 temas organizados en los siguientes 5 módulos: i) Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ii) Comprendiendo el ABP: para qué, cómo y por qué utilizar esta metodología, iii) Implementación de la Metodología del ABP, iv) Revisión de los aportes de las TIC al ABP, y v) Desarrollo de la Propuesta de Proyecto para su aula.
Actividades:
El curso contará con cuatro tipos de actividades (teóricas y prácticas) con y sin evaluación formal: i) un tipo de actividad teórica que supone el abordaje de los materiales publicados clase a clase de acuerdo a las consignas planteadas por el tutor sin evaluación formal. ii) un segundo tipo de actividad de naturaleza práctica sin evaluación formal (pero con ponderación del tutor) que supone la participación individual en Foros de debate y discusión. iii) un tercer tipo de actividad práctica de naturaleza colectiva con evaluación formal (co-evaluación entre pares con feedback recíproco y evaluación del tutor) que supone la realización de trabajos de elaboración iv) un cuarto tipo de actividad práctica de naturaleza individual con evaluación formal del tutor que supone la elaboración de un trabajo de consolidación de los aprendizajes.
Modalidad, duración y dedicación requerida:
Se trata de curso virtual tutoreado de 10 semanas de duración, que requiere una dedicación semanal aproximada de 6 hs.
Metodología de trabajo:
El curso se realizará exclusivamente en modalidad virtual. Cada clase que compone el curso tendrá una duración de una o dos semanas y algunas de ellas finalizarán con una actividad práctica. Tanto las consignas de trabajo como las actividades solicitadas que componen cada clase se entregarán el día establecido para la publicación de las clases a través de la plataforma web. Del mismo modo, los materiales de trabajo y la bibliografía básica y complementaria se encontrará en formato digital y estarán accesible en línea. Las actividades que se realicen serán tanto de naturaleza individual como colectivas y para llevarlas adelante el cursillista contará con una tutoría permanente.
Evaluación y aprobación
La evaluación se realiza a partir de la participación y realización de las distintas actividades de cada clase de acuerdo a las consignas propuestas. El curso se aprueba con la participación en las actividades propuestas, la aprobación de las actividades obligatorias y la entrega y aprobación de la actividad de consolidación final.