Fundamentación:

Reconociendo que la enseñanza es un proceso complejo que requiere reflexión teórica y soluciones prácticas; y que se ha terminado de instalar como prioridad incuestionable el uso de las tecnologías, es que los docentes debemos proponernos mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

Para ello es importante desarrollar esquemas de acción que posibiliten la integración de tecnologías a nuestras planificaciones, con el fin de promover una transformación educativa, afianzando así el rol de docente como facilitador, como promotor de nuevas formas de construcción del conocimiento, de habilidades críticas y reflexivas que potencien diferentes modos de comunicación.

El uso de las tic requiere una reflexión en doble sentido: epistemológica en donde nos cuestionamos qué cambios implican en la realidad, para qué sirven y cómo pueden ser utilizadas; y una reflexión pragmática: cómo es posible potenciar su uso en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.

En este curso se pretende explorar las posibilidades que brindan las TIC en la construcción de conocimientos y sus implicancias para la enseñanza y el aprendizaje. Buscando brindar herramientas concretas para la elaboración de propuestas que integren tecnologías en instancias curriculares específicas.

Objetivos del curso:

  • Apropiarse y promover el uso de las tecnologías en sus planificaciones potenciando medios que brindan mayores oportunidades de retroalimentación, reflexión y revisión.
  • Realizar o modificar una planificación para su clase integrando tecnologías.

Presentación:

Bienvenidos todos a este curso que intentará potenciar a través de un espacio virtual la comprensión de la relación existente entre el potencial de los diversos recursos tecnológicos disponibles y su vinculación con los prácticas pedagógicas actuales, que son uno de los retos importantes de la educación presente.

Con la intención de ofrecer algunas pistas y aproximaciones que permitan al cursillista un acercamiento plural y amplio al uso de las tics en sus planificaciones, se brindará un espacio que permita el análisis, la reflexión y la realización de actividades a través del conocimiento de los medios con los cuales la educación de este siglo está aconteciendo, logrando promover experiencias de aula realmente significativas.

Actividades

Las actividades que se realicen serán tanto de naturaleza individual como colectivas y para llevarlas adelante el cursillista contará con una tutoría permanente.

Duración

El curso consistirá en 6 clases tutoreadas con una duración de 10 semanas en total y requerirá una dedicación semanal aproximada de 6 horas semanales

Contenido del curso

  • Las tecnologías en la educación.
  • Rol docente en la sociedad del conocimiento y la información.
  • Recursos educativos digitales.
  • Planificar integrando tecnologías.

Son recursos que intentan articular de la mejor forma posible el aspecto pedagógico con el técnico. Sin embargo, sabemos que el recorte realizado, deja afuera aplicaciones y actividades que son de alto valor pedagógico.

La intención del curso no es otra que generar y promover en los cursillistas, la capacidad de investigación y de búsqueda, atendiendo ciertos ítems, de forma que puedan hacer el recorrido en forma independiente.

En la vinculación entre lo pedagógico y lo técnico, este último es una variable muy dinámica. Actualmente los recursos on line, se actualizan con una velocidad que no siempre podemos seguir, y que no siempre es necesario seguir. Será el maestro quien decida oportunamente el momento de la actualización.


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