El curso se realizará exclusivamente en modalidad virtual. Tanto las consignas de trabajo como las actividades solicitadas que lo componen se entregarán oportunamente a través de la plataforma web donde se encuentre alojado el mismo. Del mismo modo, los materiales de trabajo y la bibliografía básica y complementaria se encontrará en formato digital y estará accesible en línea.
Objetivos del curso
Aprender a utilizar diferentes programas:
- para proponer problemas (no exclusivamente de naturaleza matemáticos)
- para generar un proceso de creación de problemas y soluciones en los alumnos.
Actividades
Las actividades que se realicen serán tanto de naturaleza individual como colectivas y para llevarlas adelante el cursillista contará con una tutoría permanente.
Duración
El curso consistirá en 5 clases tutoreadas con una duración de 10 semanas en total y requerirá una dedicación semanal aproximada de 6 horas semanales
Contenido del curso
Se trabajará en base a tres herramientas, seleccionadas por su pertinencia a la hora de pensar en el desarrollo de la capacidad de razonar en los alumnos.
Cabe señalar que no se trata más que de una selección totalmente discrecional, que deberá luego ser ampliada y enriquecida por los docentes a medida que avancen en el curso.
- Creación de mapas conceptuales
- Trabajando con variables
- Entendemos que un mismo recurso pedagógico puede ser utilizado con diferentes objetivos, dependiendo de la intención con el que se trabaje. Por ello en este curso el énfasis en el trabajo en Scratch estará puesto en lo que refiere al trabajo con variables.
- Programamos
Son recursos que intentan articular de la mejor forma posible el aspecto pedagógico con el técnico. Sin embargo, sabemos que el recorte realizado, deja afuera aplicaciones y actividades que son de alto valor pedagógico.
La intención del curso no es otra que generar y promover en los cursillistas, la capacidad de investigación y de búsqueda, atendiendo ciertos ítems, de forma que puedan hacer el recorrido en forma independiente.
En la vinculación entre lo pedagógico y lo técnico, este último es una variable muy dinámica. Actualmente los recursos on line, se actualizan con una velocidad que no siempre podemos seguir, y que no siempre es necesario seguir. Será el maestro quien decida oportunamente el momento de la actualización.